jueves, 10 de febrero de 2011

En el centro de Cartago habrá nuevo patrimonio nacional

“Mercadito de la carne” será nuevo orgullo cartaginés   
Alejandro Sánchez Ramírez
Cartago Al Día



   “El Bazar San Luis Mercadito de la carne”, como lo conocen los cartagineses, es la estructura ubicada al costado suroeste del mercado, y se le dará el honor de ser patrimonio nacional y ser rejuvenecido.  
   Por lo cual la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, aprobó  el pasado 27 de abril del 2010 en una sesión extraordinaria un estudio técnico, con el fin de proceder a la declaratoria del inmueble como Patrimonio Histórico-Arquitectónico, para mandarla a la Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y terminar dicho trámite correspondiente.
   Dado de esta manera el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón López firmó la declaratoria y aprobó este trámite.   
   La edificación nos da una fachada del diseño y estilo barroco francés de la época de 1842, y su interior nos muestra una forma modernista y de vanguardia, que nos ejemplifica un pasado en este presente. Se creó con la utilización de metal y concreto, con una construcción del diseño funcional y estructura innovadora.  
   Los negocios que predominaron aparte de las carnicerías fueron las cantinas, librerías, barberías, pulperías y tiendas.
   Esta estructura pertenece a la Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga, y está dirigida bajo los lineamientos de la administración pública por ser institución gubernamental.
   Por no invertir en mantenimiento y cuidados sanitarios, el edificio se deterioro de manera significativa, lo que conllevó al Ministerio de Salud a ordenar el cierre para el año 2002.
   Este inmueble se remozara con el fin de darle una mejor apariencia al local, pero no se podrá demoler o cambiar su estructura, esto debido a las leyes de protección a dichas estructuras patrimoniales.
   Para la restauración de este edificio el MCJ estima  que la inversión podría rondar entre los 250 millones, ya que en el estudio realizado se ve que la parte estructural no será tan cara, pero por otro lado los acabados arquitectónicos si tendrán un monto superior. 
Leyenda del inmueble. La institución educativa Colegio de San Luis Gonzaga fue fundada en 1842.
   Este centro funcionó hasta el 4 de mayo 1910, cuando ocurrió el terremoto de Santa Mónica, el cual provocó el derrumbe de la estructura dejando como saldo la muerte de tres estudiantes.
   Después de la tormenta por el terremoto surgió la idea de volver a levantar el edificio para la construcción de locales y con su alquiler poder levantar de nuevo el colegio.
  Así la Municipalidad contrató a la empresa británica English Construction Company, para la creación del nuevo edificio con un costo de 18 mil libras esterlinas.
   La estructura tuvo un soporte con acero y paredes de cemento armado, el cual están sostenidas por varillas de hierro y están colocadas de manera transversal.
   Para finales del año 1914 el Bazar San Luis logro la apertura de los locales comerciales.
   En junio de 1926 se iniciaron los trabajos para la ampliación de locales para carnicerías, de esa forma llamándolo “mercadito de carnes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario