miércoles, 7 de diciembre de 2011

Editorial

Afectados por impuestos
Según un nuevo y tercer texto en el plan fiscal de la ley de “solidaridad tributaria”, los servicios de salud y educación tendrán que cobrar a los ciudadanos el 2% de impuesto al valor agregado (IVA).  
Después de tres intentos por aprobar este proyecto de impuestos a estos servicios, y cada vez en menor porcentaje la población costarricense se sigue viendo perturbada, y ante tal espantajo responden de una forma negativa, y nosotros como medio de comunicación hacemos un llamado a los costarricenses para que no toleraren este tipo de coacciones en contra de sus intereses. 
No puede ser  de satisfacción que estudiantes que trabajan de día y estudian de noche para poder costear sus estudios tengan que recaudarles aún más para que sigan en sus sueños, ya que un 89,3% de la población estudiantil superior lo hace según una encuesta realizada por Demoscopia. Pensamos que como puede ser posible que si el artículo 80 de la constitución política creada desde 1940 que respalda que el estado debe apoyar y estimular la educación privada, ahora los diputados quieran cargar de forma muy cruel a estos luchadores.
La encuesta de Demoscopia revela que la mayoría de los alumnos que estudian en universidades privadas provienen de familias entre las clases medias y bajas, esto porque los centros educativos públicos les han cerrado la posibilidad de estudiar la carrera que desean. Para defender a los más de 130mil estudiantes de universidades privadas, la Unión de Rectores de Universidades Privadas (UNIRE), ha mantenido su descontento con dicho impuesto, ya que los estudiantes que son el futuro de la Nación no deben tolerar que sean ellos los que paguen los platos rotos que ha cometido el Gobierno.  
En los servicios médicos la clase baja es la más perjudicada en estos casos, ya que no pueden pagar medicamentos caros, sólo los que da la Caja y, si no son compatibles ante un virus o bacteria como podrán hacer para poder pagar los gastos médicos, nos preguntamos, ya que el 59,2% de la población costarricense va a consultas medicas ambulatorias por enfermedades rápidas, porque la caja se satura en los servicios de emergencias con un 40,2% de la población, informa la CEPAL.
No dejemos de lado a los inmigrantes ya que conforman el 10,2% del total de la población costarricense según la ONU y, que son explotados por muchos, ellos trabajan largas horas y no son asegurados, lo que les provoca enfermedades que son peligrosas y contagiosas, cerca de 400mil según cálculos del Centro Centroamericano de Población (CCP) asisten a centros de salud privados por no ser asegurados,  ellos son una clase baja al extremo que no pueden pagar por su salud y sin seguro tampoco tendrán mucha oportunidad de poder luchar. Ellos viven en condiciones muchas veces de tugurios, por lo que las malas condiciones provocan cuadros de diarrea y otros enfermedades que son transmitidas y atacan a toda la población, y para ello los médicos particulares son más rápidos en atender pero ahora serán más difíciles de acceso no por tiempo, si no por cuestiones monetarias.

Son más de 130mil estudiantes y, miles de ciudadanos en materia de salud los que se van a ver afectados por dicha resolución de la Asamblea Legislativa, porque será que los pobres siempre tienen que pagar más y, luchar más por su subsistencia, porque no le meten impuestos a los casinos por ejemplo, que se enriquecen a más no poder, piensa este medio; hagamos valer nuestros derechos y deberes, y demostremos que tenemos una Constitución Política que nos ampara desde muchos años atrás, por ejemplo en la educación según el artículo 78 que en una de sus partes dice: “el Estado facilitará la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios. La adjudicación de las becas y los auxilios estará a cargo del Ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley”; luchemos con estas leyes ya que fueron creadas por nuestros ancestros para beneficio de la población costarricense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario