viernes, 10 de julio de 2015

¿Soy tico de corazón?

Alejandro Sánchez Ramírez*
Viernes 10 de Julio, 2015
Hermanos costarricenses. Somos una raza que se identifica por su cultura, tradiciones, democracia y paz. Somos gente de pueblo que nos gusta sentir el calor popular de aquellas mascaradas y goce familiar. ¿A cual tico no se le antoja ir al darse un chapuzón en ese río del pueblo en familia, armar una fogata improvisada y comer los famosos huevos duros que no pueden faltar en ese paseo dominical?
¿Pero donde esta ese sentir de paz y democracia en la actualidad? Muy doloroso es ver en los noticieros a qué nivel llega esa raza TICA, tirándose a las carreteras obstruyendo lo más sagrado que tienen nuestras raíces, “la libertad de libre tránsito”.
Es inexplicable ver cómo todos los días un país conocido a nivel mundial por su carisma y sencillez, llega a transformarse en un pueblo de pensamientos cargados de ira y rebeldía, donde los propios costarricenses se provocan daño entre ellos mismos.
Ese daño de impedir que nuestros hermanos TICOS lleguen tarde a sus trabajos, a citas médicas que tal vez han esperado por un largo tiempo, y demás cosas personales que cada ser humano tiene en su vida diaria, NO ES DE NUESTRA RAZA Y CULTURA COSTARRICENSE.

No logro captar los pensamientos que tienen los sindicalistas a la hora de meterle en la cabeza ideales negativos a toda una minoría, y provocar la clase de disturbios que se están presentando en un país donde hasta la fecha no se veían este tipo de circunstancias tan drásticas.
¿Hasta dónde quieren llegar, hasta qué grado de catástrofe hay que ver para que volvamos a ser la misma Costa Rica de antes? El sentir de  una población es el mismo, pero las personas no se dan cuenta de eso porque ya no se piensa en un país, si no en las necesidades personales de cada uno, y mientras yo esté bien que al vecino y al prójimo se lo lleve el carajo.
Es desmotivante saber que los demás países ven esta clase de comportamientos poco éticos y profesionales, es ver más allá de nuestras fronteras y pensar que nosotros mismos con esta clase de comportamientos alejamos turistas, y son personas que vienen a conocer un país de impresionante cultura y belleza natural.

No veo la necesidad o soy sumamente ciego en ese parecer, no capto el por qué se tiene que perjudicar a todo un país donde los que fallan son pocos y son los menos afectados en este tipo de cosas, ya que a como dé lugar los mandatarios siempre van a llegar a su lugar de trabajo sin ningún atraso, pero los demás que no tienen ese tipo de poder son los más perjudicados.

Todos sufrimos la falta de empleo, el aumento en los combustibles, en los comestibles y hasta en lo más sagrado que tenemos nuestro seguro médico, pero que solución hay en estar parado todo un día completo esperando a que el presidente de nuestra nación ponga una firma y se solucione todo por arte de magia.
Pueblo costarricense seamos más conscientes de lo que hacemos y lo que actuamos, y pensemos no sólo en la afectación que puedo hacer a la hora de bloquear calles, hacer tortuguismo, quemar llantas y hasta tener enfrentamientos con la fuerza pública, porque son sólo segundos para que se pierda una vida humana, son segundos para que una familia tenga un rato amargo en su vida con pérdidas valiosas.
El pensamiento más acertado sería el de qué pasaría si esa vida humana que por mi culpa se perdió fuera mi madre, padre o algún pariente cercano, no sería más fácil buscar otro tipo de medidas más acertadas, acaso no somos un país que puede ejercer el dialogo y la cultura pacifica, donde queda la letra de nuestro Himno Nacional, acaso ahora sólo plasmada en un papel.

Señores y señoras costarricenses dignos de ser llamados TICOS, no caigamos en las mismas circunstancias de otras naciones, hagamos conciencia de cuál es el rumbo que queremos para Costa Rica y para nuestras generaciones, no nos vayamos por el camino fácil de todos ahora, busquemos la solución para nuestra nación, ya que por parte del gobierno no vemos respuesta, en la mente de cada uno puede estar la solución.

Seamos un país que invite a los demás al diálogo, a la cultura, al desempeño de trabajar en conjunto gobierno-país, pero dejemos ese pensamiento de atacar para solucionar, que así no vamos a llegar a ningún rumbo como país, caigamos ya en razón tanto el gobierno como la sociedad y saquemos a Costa Rica adelante y no la hundamos más.   
*Periodista         
http://primeraplana.or.cr/es/Su_Criterio/Soy_tico_de_corazon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario